El Rey Momo, Kevin Torres, la Reina del Carnaval, Valeria Charris, y la Reina Popular, María José Ríos
El Rey Momo, Kevin Torres, la Reina del Carnaval, Valeria Charris, y la Reina Popular, María José Ríos.
Foto
Secretaría de Cultura y Patrimonio

Share:

Champeta, el “virus” que contagió a 640 bailadores en el Sagrado Corazón

La convocatoria de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito fue todo un goce.

Vera Santiago Zabala llegó puntual el sábado al Parque Sagrado Corazón a las 4:30 de la tarde. “Llegué temprano porque quiero asegurar un buen puesto para aprender más de champeta”, contó, mientras esperaba el inicio de la Champetón convocada el sábado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Distrito.

La mujer llegó vestida con su atuendo neón acompañada de sus amigas, junto a quienes asiste a diferentes clases de rumbaterapia y baile en la ciudad.

Por eso, apenas comenzó  a sonar ‘El Gran Will Turbo’, la mujer de 54 años se contagió del popular ritmo que cada vez gana más seguidores.

Vera Santiago Zabala se gozó la jornada.

El frenesí total ya se había tomado el Sagrado Corazón que concentró a 640 bailadores.

El bailarín Pedro García, el coreógrafo Leafar Arrieta y la reina del Carnaval del Atlántico 2018, María Alejandra Borrás, iniciaron la clase uniendo en un gran pique de champeta, que se prolongó durante hora y media.

Fue una tarde en la que se mezclaron el carisma y la destreza, desde los pasos más básicos hasta las claves para gozarse este ritmo caribeño de herencia africana.

Ha sido una gran experiencia. No conocía la historia de la champeta, y hoy la hemos aprendido; además que los orientadores han explicado todo de manera muy sencilla”, dijo emocionada Vera.

 

Niños y adultos tirando pases.

 

John Edwin Barrios, beneficiario de Casas Distritales de Cultura, en el barrio Santuario, también llegó para unirse a la jornada.

El joven de 21 años dejó en evidencia que la champeta y los ritmos africanos corren por sus venas.

Por eso no lo pensó dos veces cuando uno de instructores lo invitó a la tarima para tirar unos pases.

A esa hora la alegría ya era desbordante, una especie de virus que contagió a todos.

“Muchos jóvenes están en la calle haciendo nada y aquí pueden aprovechar su tiempo a través del baile”, aseguró John Edwin, quien es bailarín y sueña con ingresar a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares EDA.

John Edwin Barrios en plena Champetón.

El orientador y bailarín Pedro García, quien lideró el baile mientras en el pico sonaban éxitos como ‘El Sebastian’, ‘El Serrucho’ y ‘María José’, aseguró que escenarios como este “congregan a los barranquilleros al sano disfrute, promueven el aprovechamiento del tiempo libre y el cuidado de hábitos de vida saludable, mediante un ejercicio tan divertido como lo es la danza”.

La Reina del Carnaval, Valeria Charris; el Rey Momo, Kevin Torres, y la reina popular del Carnaval, María José Ríos, también aceptaron la invitación de las Casas Distritales de Cultura y se sumaron al goce.

María Teresa Fernández Iglesias, Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, celebró la gran acogida que tuvo esta convocatoria.

Queremos seguir invitando a encuentros como este, desde nuestras Casas Distritales de Cultura, de modo que los barranquilleros a través del arte puedan apropiarse de los parques y espacio público de nuestra ciudad, ratificándolos como escenarios para el disfrute”, dijo.

La funcionaria anticipó que en las siguientes semanas vendrán jornadas que abarcarán otros ritmos como la salsa, el merengue y el porro. 

Pedro García, orientador y bailarín, en tarima.

 

 

Más sobre este tema: